Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó hoy sus resultados financieros al cuarto trimestre y acumulados preliminares al cierre del 2011. La empresa informó que los ingresos operativos de TdP al cierre del año fueron de S/. 3,809 millones, cifra similar a la reportada en el 2010; no obstante, los gastos operativos registraron un aumento de 5%, lo que ocasionó que su utilidad operativa al cierre del año fuese de S/.387 millones, registrando una caída de 29.4% con relación al mismo periodo del 2010.
Durante los últimos años –producto de la regulación y la competencia–, los ingresos de Telefonía fija se han visto fuertemente impactados, en cuanto a tarifas y líneas. Por un lado,en la última década, las tarifas han caído más de 54% y, por otro, las líneas de telefonía fija han perdido participación de manera significativa en beneficio de la telefonía móvil, que hoy, con más de 30 millones de líneas, concentra más del 90% de las líneas en Perú. “En este escenario, venimos diversificando nuestros ingresos, priorizando aquellos negocios con alto potencial de crecimiento, como el acceso a Internet y a la televisión por suscripción; esperamos revertir estos resultados mejorando también la eficiencia de nuestras operaciones”, señaló Alvaro Badiola Guerra, gerente general de Telefónica del Perú.
En el 2011, en particular, el impacto de las medidas regulatorias sobre los ingresos operativos del Grupo fue muy significativo superando los S/. 155 millones, en función a la aplicación del Factor de productividad, el área virtual móvil, la reducción de la tarifa fijo-móvil, la reducción de cargos de interconexión, entre las más importantes “En este contexto de fuerte sustitución de la telefonía fija por la móvil, se hace urgente revisar el marco regulatorio aplicable. El futuro de la telefonía fija está amenazado y ello pone en riesgo el objetivo mayor de masificar el internet de banda ancha para el que se requieren fuertes inversiones”, señaló Alvaro Badiola.
Continuaron las inversiones
Durante el 2011, Telefónica del Perú realizó pagos por inversiones por S/. 644 millones, focalizados en la expansión de mayor número de accesos de internet¸ lo cual permitió a la compañía superar el millón de clientes en el servicio de banda ancha, lo que significa un crecimiento de 30% respecto al 2010 “Es oportuno recordar que durante los últimos 17 años, el Grupo Telefónica ha invertido más de US$ 6,800 millones en infraestructura para la masificación de los servicios de telecomunicaciones además de US$ 4,150 millones en inversiones financieras”, precisó su gerente general.
Entre los principales sucesos del 2011, destaca el de los primeros hitos del proyecto Fibra Óptica de los Andes, el cual, a través de un nuevo tendido de 1,800 km de fibra óptica, está llevando Internet de alta velocidad y mejores telecomunicaciones a más de 2.4 millones de peruanos a lo largo de 13 ciudades de la sierra y selva del país. “En mayo, celebramos el primer hito al llegar a la Ciudad del Cusco y en setiembre a Abancay y Huancavelica”, indicó Badiola. “Estamos comprometidos con la masificación del Internet de banda ancha. En el primer trimestre de 2012, Telefónica llevará fibra óptica (FO) a Huánuco, Tingo María y, por primera vez, a la selva, en Pucallpa. Luego, Andahuaylas y Ayacucho. En el tercer trimestre, Tocache, Juanjuí, Bellavista, Tarapoto y Yurimaguas”, comentó.
También se alcanzó el importante hito de superar el millón de accesos de banda ancha fija, lo que permite que más de 5 millones de peruanos gocen hoy de Internet de alta velocidad. “Durante el 2011, lanzamos con éxito ‘Movistar Uno’, servicio premium que permite navegar por Internet a ultra velocidades, brinda televisión por cable de alta definición y, adicionalmente, ofrece la mejor tarifa plana nacional en llamadas. También se lanzó el primer canal 3D en Perú, en la programación de Movistar TV HD”, recordó Badiola.
Durante el 2011, la empresa continuó con su profundo proceso de transformación orientado a poner al cliente en el centro de todas sus iniciativas, bajo una visión de marca única Movistar. “Todos nuestros esfuerzos se tradujeron en un incremento en la satisfacción de nuestros clientes de 7.18 en el año 2010 a 7.62 en el año 2011 (sobre una escala de diez puntos), el nivel más alto desde que se comenzó a medir este indicador”, indicó el gerente general de Telefónica del Perú.
En el nivel de clima laboral, se continuó mejorando el índice de satisfacción del empleado (ISE). Esto permitió que, por tercer año consecutivo, Telefónica del Perú se ubicara en el ranking de las mejores empresas para trabajar en Perú, que anualmente realiza el Great Place to Work Institute Perú (GPTW). Seis unidades del Grupo Telefónica en el Perú se ubicaron entre las 45 mejores empresas para trabajar en el país, según la encuesta que realiza anualmente el citado organismo. Telefónica del Perú, T-Gestiona y Atento Perú se ubicaron en el ranking de mejores empresas grandes; Media Networks Latin America y Telefónica Servicios Compartidos hicieron lo propio en el de las mejores empresas medianas; y Terra Networks se ubicó entre las mejores empresas pequeñas para trabajar en el Perú.
Telefónica reafirma su compromiso con el desarrollo del Perú y es respetuosa de la legalidad y del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La empresa recordó que siempre ha sido y es uno de los principales contribuyentes del país. “Sólo por el ejercicio económico del 2011 el Grupo Telefónica ha pagado a cuenta del impuesto a la renta aproximadamente S/. 671 millones de soles”, finalizó Alvaro Badiola.
Fuente: Agenciaorbita.org
Enlace original.
La identidad de las marcas personales a examen
-
Ejercicios de reflexion sobre la identidad
1. Con metáforas como el espejo y mitos como Narciso reflexiona sobre tu
percepción personal de esa person...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario