martes, 14 de febrero de 2012

Auge de televisión pagada promete reacción en cadena en sector satelital

Brasil mantuvo durante el 2010 y el 2011 una tasa de crecimiento anual de 30% en las suscripciones de televisión pagada, lo que marca un importante cambio en la penetración desde un crecimiento de 18% en el 2009 y 12,7 millones de cuentas al término del 2011.

Esta tasa de crecimiento supera por lejos las tasas vistas en otros países de Latinoamérica en los últimos años, por ejemplo, Argentina -el país con la penetración de televisión pagada más alta de la región- anotó un crecimiento de 21% en el 2010 y Chile un 17% en el 2009.

Dos cosas que permitieron a Brasil lograr estas destacadas tasas de crecimiento son su solidez económica -confirmada por su posición como país BRIC y su flexibilidad ante la crisis global del 2009- y el hecho de que será la nación sede de la Copa Mundial de F& uacute;tbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.

No obstante, detrás de estas cifras hay un punto más sutil: gran parte de este reciente crecimiento de la televisión pagada en Brasil puede atribuirse al formato DTH en lugar de la televisión por cable, y DTH se convirtió en la forma más popular de suscripción en octubre del 2011, cuando representó el 53% de las suscripciones de televisión pagada. Según la consultora Frost & Sullivan, DTH puede llegar a crecer a un 66% de las suscripciones totales a fines del 2016, momento en el que aproximadamente la mitad de las viviendas brasileñas tendrá algún tipo de servicio de televisión pagada, en comparación con el 20% actual.

DTH representa alrededor el 78% del flujo mundial de ingresos de la industria satel ital, y los operadores de flota confirman que este también es el caso en Latinoamérica. De modo que el potencial para una mayor penetración de televisión pagada en Brasil, la mayoría usará DTH, sugiere buenos tiempos para la industria satelital de este país en los próximos años.

No obstante, la tasa de penetración de televisión pagada es similarmente baja en la mayoría de los otros países de la región -excepto Argentina donde la cifra es de 34%- lo que significa que el potencial para una mayor penetración de televisión pagada es sólido en toda la región.

Y muchas empresas de telecomunicaciones de la región se han volcado a DTH como el medio más rápido de entrar al área de televisión pagada, también listas para hacer su parte para satisfacer la demanda más latente.

Ademá s, tras destacar las razones específicas de un sólido segmento satelital en Brasil, hay que señalar que la industria está en crecimiento a nivel mundial. Las recientes proyecciones de la consultora del sector satelital Euroconsult apuntan a un auge global en esta industria, con 51% más de satelites que se construirían en el período 2010-2020 en comparación con la década anterior.

Hasta cierto punto Latinoamérica está reflejando esta tendencia mundial, pero una diferencia aparente en esta región es que, en el corto plazo al menos, las empresas están detrás de gran parte de esta nueva capacidad satelital que está llegando a la región, mientras que a nivel mundial son proyectos gubernamentales los que están fomentando el crecimiento.

Otros servicios satelitales pueden no representar tanto la torta general de ingresos, pero también est án logrando un crecimiento igualmente impresionante, en particular debido a que los gobiernos están apuntando al segmento satelital para llevar conectividad de banda ancha a localidades remotas, categoría en la que gran parte del territorio de Latinoamérica cae.

Otro gran favorito para las proyecciones de crecimiento son las comunicaciones M2M. Las empresas son libres para etiquetar estas soluciones en conexiones satelitales desnudas si quieren, pero en el mundo actual de flotas satelitales externalizadas los operadores reconocen que las conexiones M2M estandarizadas demostrarán ser muy populares entre clientes corporativos. Y M2M no tiene que entrar en la categoría de remoto que es la tarjeta de presentación más sólida de la industria satelital, lo que está demostrado por la cantidad de taxis y vehículos corporativos que ya cuentan con GPS en las principales ciudades de la región.

Un análisis más profundo de la industria satelital en Latinoamérica puede encontrarse en el Telecoms Intelligence Series de este mes, ahora disponible en línea en este link.

Fuente: Business News America

No hay comentarios:

Publicar un comentario