Telecable Sabaneta (TCS), firma dominicana de televisión por cable, ha sostenido negociaciones pero todavía no logra alcanzar un acuerdo con el operador brasileño Oi para desarrollar en forma conjunta un negocio en República Dominicana, dijo a BNamericas el presidente de TCS, Manuel Thomas.
Ejecutivos de Oi citaron un proceso de reestructuración y la llegada de un nuevo gerente general como las razones de la incapacidad para avanzar en las negociaciones con TCS. "¿Estuvo de acuerdo el nuevo CEO con este proyecto de expansión en República Dominicana? Es la pregunta a la cual nunca tuvimos respuesta y nos mantuvo vacilantes en cuanto a seguir buscando otros socios para este proyecto", precisó Thomas.
En tanto, en diciembre comenzó el proceso de licitación pública por los activos del segundo mayor operador dominicano de televisión por cable, Aster, al que TCS apuntaba originalmente en una empresa de riesgo compartido con otra compañía que invirtiera, añadió Thomas.
En ese proceso, calificaron seis entidades: Codetel, Tricom, Wind Telecomunicaciones, Columbus Networks Dominicana, Consorcio Energetico Punta Cana Macao y Urbaser Dominicana. Otras cuatro empresas fueron descalificadas por no presentar la información que solicitó el Banco Central de República Dominicana: Comcast, Venetto Business Corporation, Trebuchet Engineering y Empresa de Servicios Municipales.
La oferta por la empresa empezará en US$44mn, según el ejecutivo de TCS. Podría haber un desafío legal para el proceso, destacó, especialmente si se consideran las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo con la oposición a la cabeza de las encuestas y un nuevo escenario político podría llevar a una revisión del proceso licitatorio para determinar si hubo favoritismo.
"Todavía hay oportunidad de crecer consolidando una gran cantidad de pequeños proveedores pero no a la escala que aspirábamos con la adquisición del operador antes indicado [Aster]", precisó Thomas.
El plan de negocio de TCS es adquirir y consolidar operadores de televisión por cable en toda República Dominicana. De acuerdo con Thomas, el mercado está altamente segmentado, con empresas particulares que atienden a ciudades específicas.
Una vez que se consolide la base de televisión por cable, TCS planea enfocarse en el mercado móvil, donde Thomas considera que el operador en cuarto lugar Viva podría ser un objetivo para luego competir con los otros tres operadores del mercado: Claro, Orange y Tricom.
Para avanzar en estas oportunidades, TCS había firmado originalmente un memorando de entendimiento en noviembre del 2010 para formar una empresa de riesgo compartido con el proveedor venezolano de televisión por cable NetUno, pero el acuerdo fracasó y NetUno señaló que la situación de recaudar fondos en Venezuela complicaba su capacidad para invertir fuera del país.
Telecable Sabaneta es el único proveedor de servicios de televisión por cable en la ciudad de Sabaneta, mientras que en el segmento DSL su competidor es Codetel.
La identidad de las marcas personales a examen
-
Ejercicios de reflexion sobre la identidad
1. Con metáforas como el espejo y mitos como Narciso reflexiona sobre tu
percepción personal de esa person...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario