miércoles, 11 de enero de 2012

Los agentes de la industria televisiva española reajustan sus modelos de negocio

Con el anuncio del nuevo gobierno de Mariano Rajoy del pasado 30 de diciembre de recortar 200 millones de euros a Crtve, continúa una profunda reformulación del modelo de negocio televisivo y audiovisual en España, según el balance anual trazado por Barlovento Comunicación en base a datos de Kantar Media.

La 1 (14,5%), a pesar del descenso de 1,5 puntos por la atomización del mercado, lidera la clasificación anual de cadenas más vistas por tercer año consecutivo, seguida por Telecinco (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Por grupos empresariales, Mediaset España lidera el mercado con el 26,4% de cuota.

Las cadenas creadas al amparo de la TDT suman casi la cuarta parte del total del mercado, llegando en 2011 al 24,6% de cuota, mientras se acentúa la fragmentación de audiencias: 2011 ha sido el año en el que las tres grandes generalistas (La 1, Tele 5 y Antena 3) suman una menor cuota de pantalla: sólo el 40,2%.

La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses del año (1.635 millones de euros entre enero y septiembre de 2011 según Infoadex) muestra un descenso del 7,5% respecto a 2010, que las previsiones para el último trimestre sitúan entre el 8 y el 10%. La baja llegaría a una cifra cercana a los 200 millones de euros menos que en 2010.

La integración de Telecinco y Cuatro a fines de 2010; la fusión por absorción de Antena 3-laSexta, las mermas de negocio y desapariciones de cadenas en situación financiera límite, como CNN+), las dificultades del sector televisivo (privado y público, con las autonómicas a la cabeza), y los nuevos canales (13TV, Divinity) marcaron el año.

El consumo televisivo aumentó por tercer año consecutivo a 239 minutos por persona y día. Las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario