Con el anuncio del nuevo gobierno de Mariano Rajoy del pasado 30 de diciembre de recortar 200 millones de euros a Crtve, continúa una profunda reformulación del modelo de negocio televisivo y audiovisual en España, según el balance anual trazado por Barlovento Comunicación en base a datos de Kantar Media.
La 1 (14,5%), a pesar del descenso de 1,5 puntos por la atomización del mercado, lidera la clasificación anual de cadenas más vistas por tercer año consecutivo, seguida por Telecinco (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Por grupos empresariales, Mediaset España lidera el mercado con el 26,4% de cuota.
Las cadenas creadas al amparo de la TDT suman casi la cuarta parte del total del mercado, llegando en 2011 al 24,6% de cuota, mientras se acentúa la fragmentación de audiencias: 2011 ha sido el año en el que las tres grandes generalistas (La 1, Tele 5 y Antena 3) suman una menor cuota de pantalla: sólo el 40,2%.
La inversión publicitaria en televisión en los nueve primeros meses del año (1.635 millones de euros entre enero y septiembre de 2011 según Infoadex) muestra un descenso del 7,5% respecto a 2010, que las previsiones para el último trimestre sitúan entre el 8 y el 10%. La baja llegaría a una cifra cercana a los 200 millones de euros menos que en 2010.
La integración de Telecinco y Cuatro a fines de 2010; la fusión por absorción de Antena 3-laSexta, las mermas de negocio y desapariciones de cadenas en situación financiera límite, como CNN+), las dificultades del sector televisivo (privado y público, con las autonómicas a la cabeza), y los nuevos canales (13TV, Divinity) marcaron el año.
El consumo televisivo aumentó por tercer año consecutivo a 239 minutos por persona y día. Las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual.
La identidad de las marcas personales a examen
-
Ejercicios de reflexion sobre la identidad
1. Con metáforas como el espejo y mitos como Narciso reflexiona sobre tu
percepción personal de esa person...
Hace 7 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario