martes, 2 de junio de 2009

Los medios del futuro





Llevo haciendo comunicación corporativa en una empresa grande desde hace poco más de cuatro años, y soy periodista desde hace más de siete. Es poco tiempo el que ha transcurrido, en mi opinión, poco más de un lustro y menos de una década desde que pisé por primera vez una sala de redacción, en un periódico local que me ofreció la oportunidad de desarrollarme en el ámbito periodístico.

En este corto tiempo he sido testigo del cambio, la revolución que ha venido ocurriendo en los medios, propiciado por el acelerado desarrollo de la Internet. Todos los diarios cuentan ahora con portales en la red, han abierto blogs, dejan que los lectores comenten las noticias, se actualizan permanentemente y presentan, muchas veces, en tiempo casi real, el último minuto de los acontecimientos. Todo esto es nuevo y ha transformado la manera de hacer periodismo.

A la par, hoy existen muchos espacios sociales, abiertos, que hacen más transparente, inmediata e interactiva la comunicación de la gente. Lo que no aparece en los diarios o televisión es comentado en estas páginas sociales y el público lo hace libremente. ¿Acaso la gente no necesitará más de los periódicos u otras publicaciones impresas para informarse o ver reflejada su opinión, pensamientos, modo de vida y deseos?

Y es que, en la actualidad, vivimos y somos protagonistas, impulsores, del boom de las páginas sociales, de los blogs, del facebook, del twitter, del "cuéntame lo que haces y yo te diré lo que hago ahora o haré mañana, dentro de un momento" y demás nuevos medios que nos permiten compartir conocimientos, información, fotos, comentarios, ideas, etc.

Es interesante que esto ocurra ahora y que no solo los más jóvenes se aventuren a crear sus cuentas de facebook o convertirse en bloggers. Nosotros, como periodistas también tenemos la urgencia de adecuarnos a este nuevo panorama, escenario, realidad. Porque todo apunta a que - y me duele postularlo y afirmarlo, pero también me alienta a explotar el futuro - que el papel será pronto historia y los periodistas tenemos que aprovechar al máximo las nuevas herramientas que la red, los medios sociales, ponen a disposición y que sean tan sencillos de utilizar.

El futuro se encuentra en las herramientas y medios más asequibles para que la gente escuche, lea y se haga escuchar y leer. Esa es la reflexión a la que me lleva el curso en el que desde hoy empecé a participar y me incentiva a replantear el trabajo que vengo haciendo desde hace poco. ¿Cómo hacer ahora la comunicación corporativa? Es algo en lo que me pondré a trabajar desde ya, porque los tiempos son nuevos y la evolución no se detiene. ¿Qué viene después del facebook, el blog, el chat, youtube? Obvio que mayores novedades para las cuales debemos estar preparados y listos para aprovechar.

Creative Commons License
Bla bla is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 Perú License.



El Gordo